Acompañar

Acompañar

“Yo no soy nadie, pero…” o también “ No me hagas caso, pero si fuese yo…” Ambas afirmaciones son verdad y no las tenemos en cuenta, ni nadie puede dar un consejo como si fuese uno mismo y si de verdad afirman que no les hagamos caso, eso, ni caso.
Aconsejar no es posible, salvo que seas experto en el tema, por ejemplo un médico te aconsejara sobre una dieta o una dolencia, un abogado sobre leyes, un arquitecto sobre obras, pero sobre la vida no hay expertos en el tema, porque todos estamos estudiando aún. Quien se atribuye el poder de dar consejos quizá quiera ayudarte y no lo está haciendo. Las vivencias personales son individuales que atañen a cada individuo. Lo que me va bien a mi no tiene porqué irte bien a ti. Las circunstancias, entorno, sentimientos, son diferentes dependiendo de las personas. No hablo de maldad, sí de imprudencia.
El que pide consejo está perdido en un mar de dudas y generalmente sufriendo. A mi me ha ido muy bien un abrazo o un tiempo donde he explicado lo que me pasaba y me escuchaban pacientemente. El que pide consejo, más que escuchar lo que pretende es explicar lo que le aflige, necesita tiempo para reflexionar, acallar el ruido de fondo, dejar de sentir una culpa por algo que no entiende y no puede resolver.
Soy partidario de acompañar en lugar de aconsejar. Abrazar y mirar a los ojos tiene más poder que mil palabras. No necesitamos tener razón siempre, ni conocer los entresijos de las personas, sólo saber que no estamos solos, porque a veces, el consejo tiene ese resultado, volverte a dejar solo con la duda, mientras que el acompañamiento es una muestra más de amor y qué hay más sincero que el amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s