Ser y estar

Ser y estar

Pocos lenguajes poseen esta dualidad en un verbo que a veces se confunde. No es lo mismo ser que estar. La cualidad de ser es la esencia de uno mismo. Como soy es el conjunto de cualidades que emanan de mi. Es mi verdadero yo, una vez traspasan ese yo y salen de mi se transforman en estar, en como estoy. Tiene que ver con la actitud que adopto frente a la vida y frente a los demás y más allá sería cómo me ven desde fuera. Por lo tanto, Ser tiene que ver con mi interior y Estar, con mi exterior.
La actitud que adopto viene marcada por mi ser, en ocasiones actuamos de manera diferente según los acontecimientos. Se producen separaciones entre uno y otro. Llegado al punto en el que si la distancia es más grande nos encontraríamos ante un problema difícil ya que actuamos de forma diferente a como somos. Esto genera ansiedad, no resolución de conflictos y en definitiva infelicidad.
La convergencia entre ser y estar es propia de gente madura, consecuente con su paso por la vida, generadora de calma y felicidad ya que viven en el equilibrio de la dualidad. Sin embargo alterar esas líneas paralelas o mejor aún, continuación una de la otra, provoca una ruptura entre lo que siento y lo que hago.
Ser lo que siento ser y estar en posición de aplicarlo es un aprendizaje que puede durar toda la vida, más bien es una oscilación entre ambas partes, unas veces están muy próximas, seria el caso de cuando somos felices y otras muy separadas, en procesos de infelicidad.
El intento de estar consciente hace que despierte aún más al ser, si soy testigo de mis propios sentimientos estaré en disposición de actuar en consecuencia.
Para alcanzar sosiego, la línea que separa ambos mundos debe desvanecerse y convertir en uno lo que somos y como estamos en la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s