Con suelo

Con suelo

Cuando la sensación es que te hundes irremediablemente. No hay nada bajo tus pies, desaparece la tierra y la realidad, necesitas consuelo y más concretamente “con suelo” algo donde pisar, donde apoyarte. No debe ser el origen etimológico, seguro y sin embargo tiene toda la lógica.
De la misma forma que en un estado eufórico la sensación es la de volar, no hay límite en el cielo, flotar libremente lleno de ilusión y alegría. La sensación anímica de la tristeza es que te hundes.
No sé de donde arranca esa sensación de arriba y abajo. Energía positiva hacia arriba, energía negativa hacia abajo. Sol y luna arriba, tierra y profundidad abajo.
La persona que da consuelo no necesariamente debe infundir alegría, basta con serenidad. Consuelo y serenidad vienen de la mano al encuentro con el desconsolado o desconsolada.
Paradójicamente puede ocurrir que el mismo que te ayuda necesite a su vez ayuda, no importa, la acción de acompañar, empatizar, produce en si misma un estado de bienestar, de estar haciendo lo correcto. Se sincronizan las vibraciones de las dos personas transformando el dolor en comprensión compartida.
La importancia del consuelo solo es apreciada en la desgracia, poco valorada en situaciones de bonanza y deberíamos tenerla presente más a menudo. Mostrar consuelo a los demás nos advierte de que en cualquier momento podemos necesitar una mano en el hombro, un cruce de miradas afectivas.
Consolar desde la suavidad, la amabilidad, recuperar a la persona herida es un proceso lento. Generalmente nunca nos lo van a pedir, se tiene que percibir, notar la necesidad del abrazo.
El tacto produce un intercambio anímico.
Poner consuelo es poner a la persona “con suelo” devolverla a la tierra para que deje de hundirse y a la vez que tenga otra perspectiva de lo que le aflige.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s