Retener

Retener

La constante aspiración de vivir una y otra vez los instantes deseados es una búsqueda sin fin, tanto, que la propia búsqueda es en sí misma una nueva búsqueda.
Volver a vivir aquel beso, aquella tarde en el parque, la sensación de volar en el columpio mientras el viento me daba en la cara, aquella tarde en la que aprendí por fin a ir en bicicleta. Momentos intensamente vividos, muchas veces recordados.
A través de la fotografía o la grabación de imágenes me puedo acercar a rememorar. No es lo mismo, quien está allí no soy yo, fui yo en determinado momento y eso pasó y debe quedarse ahí. No puedo oler la fragancia que envolvía el momento ni sentir el tibio calor de la tarde de aquel verano cuando el sol se ponía mientras aún estábamos abrazados en la playa.
Las fotos evocan lo que pasó y activan la memoria emocional de con quién pasó y dónde pasó, nada volverá a ser lo que fue y nos esperan cosas mejores, sin duda.
Por eso el término retener, “volver a tener” en el tiempo, es medio verdad, nada se puede retener porque todo nace y muere en el día, somos hijos del momento y herederos del suspiro. La mirada fugaz no se retiene en una fotografía porque ya no es fugaz y se vuelve pertinaz.
De la misma forma hay quien quiere retener una relación que ya no existe, un momento que existió y estuvo bien pero que ya pasó. Así un padre cuando mira a su hijo, ve que ha crecido, ya no es aquel niño que correteaba en el vídeo entre sus piernas, los sentimientos han cambiado, no son de tristeza, evolucionan hacia la comprensión del paso del tiempo. Hay que dejar ir porque retener provoca tristeza y tensión. Nunca volverá a repetirse el mismo atardecer y sin embargo, nos esperan muchos amaneceres nuevos, cada día uno, con la ilusión de empezar de nuevo, con el buen recuerdo en la memoria ya que los recuerdos son la suma de los hechos pasados más la emoción.
Ni tan sólo se puede retener el gusto por evolucionar y aún así, también cambia, cada día sé menos y por ello, retengo menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s