Ética y fonética

Ética y fonética

De la misma manera que cultivamos, al menos lo deberíamos hacer, una forma de pensar respecto a lo que está bien, lo correcto, creo que debería acompañarse por una forma de “decir” correcta.
La manera de hablar, la comunicación hacia los demás, debería ser amable, portadora de sinceridad y agradable. De nada sirve mantener un comportamiento moral si luego lo expresado verbalmente no se ajusta a ello.
Los insultos, las maldiciones, las palabras vejatorias nos hacen merecedores de poco respeto y a la vez proyectamos, al decirlas, muy malos sentimientos.
Por ello propongo una equivalencia entre la ética y la fonética, no sólo pensar en hacer lo correcto y moral sino también expresarlo al hablar.
En ocasiones escucho horribles insultos dirigidos al teléfono móvil porque no se comporta como se espera de él, es inútil insultarlo, absurdo, la impresión para quien observa la escena es la de contemplar a alguien que pierde los nervios de una manera muy fácil, que carece de habilidad al usar el teléfono y por último, de una ética muy baja porque si a una máquina la trata así, qué hará con otra persona a la que sí puede herir con sus palabras.
Y creo que ahí está la cuestión, las palabras hieren porque son dichas desde la rabia y el odio. Así utilizamos el lenguaje para atacar, de forma contraria, podemos utilizar las palabras para abrazar, acompañar, reconfortar, ilusionar, animar, convencer.
La palabra y nuestra moral es el único patrimonio que poseemos, lo material viene y va, lo que tenemos en nuestro interior puede crecer si lo trabajamos desde la generosidad y el amor.
Cuidemos la fonética tanto como la ética.
Amamos cuando hablamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s